Programa PSPV-PSOE Altea.

Elecciones Municipales 2015

Derechos y Servicios

  • El Partido Socialista restablecerá los derechos, servicios y recursos sociales que nos han quitado, en educación, sanidad, bienestar social, cultura y deporte, donde los colectivos más vulnerables son los más perjudicados. Eliminaremos todas las tasas que dificulten el acceso a los recursos municipales: deportes, conservatorio, educación permanente de adultos, etc.
  • Queremos que el departamento de Servicios Sociales sea mucho más que un departamento que atienda situaciones de emergencia social, trabajaremos para una Altea más social en la que la visión de las políticas sociales sean el eje del resto de las acciones de gobierno.
  • Nos comprometemos a incorporar la transversalidad de las políticas de género a todas las áreas municipales y empresas financiadas con cargo a fondos públicos.
  • Proyecto deportivo inclusivo, dirigido a toda la ciudadanía de Altea, con especial implicación en la integración de personas con capacidades diferentes y utilizando el mismo como vehículo educativo y de trasmisión de valores, en coordinación con educación y servicios sociales.
  • Abriremos la Casa de la Dona un espacio de trabajo, encuentro, participación y servicios para las asociaciones de mujeres de Altea, para garantizar la viabilidad de la atención a todas las mujeres. Participarán en el Vivero de empresas con incentivos propios y un plan de formación que mitigue la brecha digital y de empleo.

Participación y Transparencia

  • Creemos en los órganos de participación ciudadana para ampliar la calidad democrática en Altea. Creación de un Consell Veïnal, un Consell de Joventut y un Consell de la Dona, una nueva dinámica de participación ciudadana en el Ayuntamiento, que refleje la opinión y los intereses ciudadanos. El ayuntamiento debe convertirse realmente en la casa del pueblo, donde todos sus habitantes puedan participar, y donde sus gestores estén para servirles, no para servirse.
  • Proponemos hacer consultas ciudadanas para los temas de interés de Altea.
  • Apoyo real a todos los colectivos sociales del municipio, que precisen que el ayuntamiento esté a su lado, apoyando sus proyectos, impulsando su realización, colaborando en la solución de sus problemas y poniendo en marcha cuantas gestiones sean necesarias. (Plataforma afectados por las hipotecas, Asociación en defensa de los animales, Club Náutico, Asociaciones de Vecinos de la localidad, etc.)
  • Darle transparencia a la empresa pública en su gestión, siendo ésta una herramienta para beneficio de todos los ciudadanos, no un vehículo de enriquecimiento de unos pocos a cuenta de toda la población. Rentabilizar los bienes patrimoniales del ayuntamiento con una gestión transparente y sostenible para el uso y disfrute de toda la población.

Educación y Cultura

  • La enseñanza como espacio de igualdad de oportunidades. Invertiremos prioritariamente en las infraestructuras educativas igual que invertimos en la legislatura que gobernamos de 2007 a 2011. Finalizar la Guardería Municipal, dando así protección a todas aquellas familias trabajadoras que no pueden conciliar vida laboral y familiar por falta de este recurso.
  • Seguiremos reivindicando de manera conjunta con la comunidad educativa la jornada continua, poniendo a su servicio y al de la Conselleria d’Educació, todos los programas necesarios y disponibles desde el ámbito municipal para que sea una realidad.
  • Mantenimiento de colegios con presupuestos participativos donde la Comunidad Escolar sea protagonista de las decisiones consensuadas.
  • Convenio con la universidad pública para que la casa de Villa Gadea pueda albergar una sede universitaria en la que ampliar la formación de nuestros estudiantes garantizando su correcta conservación y el buen uso de la casa para fines culturales con una programación de calidad, que esté al alcance de toda la ciudadanía.
  • Mejoraremos el transporte universitario y lo fomentaremos de manera conjunta con la Asociación de Estudiantes de Altea a través de campañas que nos permitan ampliar el número de usuarios.
  • Ampliaremos y mejoraremos la oferta educativa para mayores de 25 años (EPA).
  • Garantizaremos las becas para comedor, libros y material escolar para todos los cursos de la enseñanza obligatoria.
  • Impulsaremos un programa de fomento de la lectura para todas las edades a través de la Biblioteca Municipal.
  • Trabajaremos la coordinación de las Escuelas infantiles y los Colegios Públicos de Infantil y Primaria. Estaremos junto al colectivo de estudiantes y sus familias apoyando sus reivindicaciones.
  • Crearemos programas específicos de fomento del uso de la lengua valenciana y de nuestra cultura.

Economía, Innovación

  • Creación de un Vivero de empresas, apoyado en la innovación y la modernización del tejido empresarial como fuente de creación y sostenimiento de empleo para las personas emprendedoras.
  • Creación de programas formativos para el empleo, el fomento del medio ambiente y cuidado del entorno natural, tanto del litoral marítimo como del monte.
  • Incorporación de Altea a la nueva economía digital con proyectos tecnológicos vinculados al impulso del turismo de calidad, la gastronomía local, los recursos naturales y paisajísticos. Nos comprometemos a traer la fibra óptica a Altea para facilitar su incorporación a la Sociedad de la Información.

Infraestructuras

  • Impulsaremos la mejora del transporte público, para vertebrar las distintas zonas de nuestro término municipal.
  • Modificación de carril bici, donde realmente toda la población sienta que es una zona de uso deportivo y no lo sientan como una amenaza a su seguridad y actividad comercial.
  • Haremos solo las obras necesarias para convertir Altea en un pueblo habitable, acogedor y accesible. Eliminaremos todas las barreras posibles, como en el Pont de Moncau, Casa de Cultura, etc. Y con una iluminación adecuada para que circular por las calles y parques no sea un riesgo. Ampliaremos el sistema de video vigilancia en entradas y salidas del término municipal para aumentar la seguridad.
  • La liberalización de la AP7 es una necesidad en Altea que hemos peleado desde el Ayuntamiento, para descargar el tráfico de paso en la N-332, la propia orografía del territorio dificulta la construcción de más vías alternativas sobre el terreno que ya soporta, la vía del tren, la propia AP7 y la carretera nacional a su paso por el término.
  • Retomar el consenso de todos los grupos políticos y la comisión de seguimiento del Frente Litoral para que lo que era un proyecto emblemático y necesario para nuestro turismo y nuestra propia imagen de ordenación del frente marítimo que ahora ya es un problema de salud pública, vea la luz y por ello trabajar de manera consensuada para que TRAGSA, como medio propio de la administración que puede perfectamente hacerse cargo de las obras, inicie su ejecución inmediatamente.

Vivienda

  • Impulsaremos la disponibilidad de vivienda social de alquiler y potenciaremos las posibilidades de alquiler del stock de viviendas vacías de iniciativa privada.
  • Crearemos un Observatorio de la vivienda con participación de la sociedad civil, en la que sus decisiones sean vinculantes para las acciones de gobierno, y se puedan estudiar y conocer de manera coordinada entre los distintos departamentos municipales, tanto las situaciones de la vivienda en general como las situaciones de riesgo y las de emergencia. En este sentido y de manera conjunta y coordinada realizar las tareas de mediación y de toma de decisiones correspondiente.
  • Incluiremos en el Consejo de Emergencia Social a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Urbanismo

  • Trabajaremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sea de verdad un instrumento de ordenación y planeamiento útil para la ciudadanía y que prevea las expectativas reales de crecimiento de Altea con un previo Plan de Participación Ciudadana amplio que sea el instrumento clave para marcar la ordenación de nuestro municipio y el futuro crecimiento.
  • Fomentaremos la rehabilitación del parque inmobiliario como medida social, urbanística y de fomento de la empleabilidad.

Turismo y playas

  • Fomentaremos la música, la cultura y nuestras tradiciones como atractivo turístico de nuestros visitantes y seguiremos trabajando para y por una buena promoción turística a través de una Oficina de turismo cercana al casco urbano que es el primer sitio al que llegan nuestros visitantes.
  • Queremos potenciar el BIC del Casco Antiguo. Traeremos experiencias de conservación y mantenimiento de otros municipios que son ejemplo de cuidado de sus entornos emblemáticos y para ofrecer la imagen de Altea que vecinos y visitantes se merecen, preservando los espacios públicos para la colectividad y dotándolo de las infraestructuras necesarias que el entorno merece.
  • Garantizaremos la accesibilidad de nuestras playas, así como la limpieza, cuidado y atractivo de las mismas fomentando actividades para todas las edades desde el respeto y cuidado del entorno.