Discurso de Verónica López en su presentación como candidata a la alcaldía de Altea por el PSPV-PSOE.


Presentación de Verónica López

Bona vesprada, amics y amigues. Primer que res vullc agrair-vos la vostra presencia per acompañar-me en aquest dia tan especial per a mí, un dia en el que si be mai m´he anat d´Altea, ara he tornat per dedicar novament la meua responsabilitat política al nostre poble a allò que ens uneix a tots nosaltres, la nostra Altea, gràcies.

Ana, David, Eloy gracias por vuestro aliento, vuestro apoyo y vuestras cariñosas palabras, y permitidme que haga una especial mención a Eloy, Pepa, Vicent, Paqui, Miquel por su trabajo y dedicación desde el grupo municipal pese a las trabas y dificultades del equipo de gobierno del PP-CIPAL.
Quiero acordarme también del resto de concejales que empezaron esta legislatura, gracias Gema, gracias Santi y gracias Andrés, gracias Andrés por demostrar que la política, y un buen Alcalde no están reñidos con la honestidad.

Amigos y amigas, a todos, gracias por vuestra acogida.

Mirad, la mayoría de los que estáis aquí ya me conocéis y algunos sé que esperáis que ataque a la yugular del PP, pero lo siento no lo voy a hacer, no sólo porque el repertorio que les ha dedicado Ana, Eloy y David es más que merecido y suficiente sino porque esta tarde vengo con otro objetivo que es el que os quiero transmitir.
Vengo a proponeros otra Altea, otra forma de vivir, vengo a pediros que juntos dibujemos una Altea viva, una Altea fresca, ilusionante y con posibilidades.
Un proyecto en el que todos y todas contemos, en el que os sintáis escuchados y parte activa en la toma de decisiones.
Quiero que juntos dibujemos una Altea en la que se pueda transitar por nuestro paseo o atender las terrazas de nuestros bares y restaurantes sin correr riesgo de ser atropellado.
Una Altea que vuelva a tener luz y no sólo como metáfora, luz de verdad.

Quiero que dibujemos una Altea conjunta en la que nadie decida por vosotros y vosotras cuál es la solución a la revitalización de nuestro comercio y que desde luego no creo que pase por si son 6 o 7 maceteros de más o de menos, o de hasta donde llegue el asfalto de nuestra avenida.
De lo que se trata en realidad es de ver la manera entre todos de buscar soluciones, soluciones para que nuestro comercio no siga colgando el cartel de se alquila, una foto fija de nuestro pueblo que no quiero seguir viendo por más tiempo.

Mirad, soy hija de la casta aquella que allá por los años 60 fruto de las políticas del ordeno y mando, emigró, abandonó su casa, su tierra y sus raíces en busca de un futuro próspero para sus hijas y todas esas posibilidades mi familia las encontró en Altea.
Soy, orgullosa, hija de una casta que sabe que los derechos son conquistas que se alcanzan peleándolos y, ¿sabéis qué?

Que ahora lo que quiero ser, es de la casta de mis padres, de esa que pelea igual que lo hicieron mis padres para que mi hijo no tenga que abandonar su pueblo, no tenga que dejar Altea un día, para no volver, porque aquí ya no tenga oportunidades.

Porque cada vez que oigo que uno de nuestros jóvenes se va fuera para ganarse la vida me puede la pena porque estamos perdiendo a nuestras generaciones más formadas, más preparadas a las que les hemos pedido todo y a las que ya no les ofrecemos nada.
Porque cada vez que en nuestro comercio o en nuestras empresas vemos uno de esos carteles de se alquila o vemos una persiana cerrada o un mercado como el de plá de Castell con cinco puestos abiertos, nuestra Altea, nuestra querida Altea pierde vida, pierde futuro y pierde posibilidades.

No quiero esa Altea, para vosotros, para vuestros hijos e hijas, en definitiva para nuestro presente y nuestro futuro.
Quiero que juntos dibujemos una Altea llena de vida, llena de luz, llena de color, llena de oportunidades, llena de igualdad, igualdad real, quiero que las mujeres cuenten y que la conciliación de nuestra vida laboral y nuestra familia sea una realidad,

quiero que la imagen de un proyecto que iniciamos los socialistas en 2007 con mucha ilusión, verdad Pepa, y me refiero a la guardería, sea una realidad en 2015 y que la imagen de un edificio medio en ruinas hoy, con unas obras paradas y donde crece la hierba

dé paso a un edificio en el que lo que crezca sean nuestros niños y niñas en el que se refleje vida y no abandono, y amigos y amigas lo vamos a conseguir esa será una de mis prioridades de la que ya es bien sabedor el próximo presidente de la Generalitat Ximo Puig al que en breve tendréis aquí.

Amigos y amigas quiero un municipio amable con nuestros niños, con parques para jugar en los que esté garantizada la higiene, la limpieza y desde luego la seguridad, no quiero que los hierros de un parque o de nuestras zonas deportivas vuelvan a cortar la cara de ningún niño más en Altea.
Un municipio amable con nuestros mayores, aquellos que han aportado tanto a la bonanza de nuestro municipio y a los que ahora les tenemos que devolver su aportación en forma de calidad de vida.

Quiero vivir otra vez, como vivimos hace tan sólo cuatro años, aunque parece que ha pasado una eternidad, en un pueblo en el que tus oportunidades laborales no se hagan depender de que seas parte de un partido o de otro y que arroje unos datos terribles de paro para el común de los alteanos y alteanas.

Añoro para todos y todas un municipio en el que se ponga en valor nuestra cultura, nuestro deporte, nuestra música, nuestro patrimonio, nuestras fiestas, nuestras tradiciones que no son sólo nuestras señas de identidad sino que son parte fundamental de nuestra economía y que así conformaría una economía próspera para nuestro pueblo.
Quiero ofreceros un municipio en que las políticas que siempre han acompañado a nuestras siglas, la educación, la política social y no la caridad, la salud, la igualdad de oportunidades, las libertades públicas y los derechos sean una invariable hoja de ruta que nos devuelva un pueblo lleno de vida.

En definitiva añoro un pueblo para todos y para todas, un pueblo que nos vertebre y nos sitúe en las mejores cotas de bienestar como ya fuimos antes.

Y juntos lo podemos conseguir, no tengo ninguna duda: Es posible.

Porque somos como vosotros, porque nos movemos en los mismos círculos, compramos en las mismas tiendas y paseamos por los mismos sitios y por ello conocemos lo que os preocupa ES POSIBLE
– Si caminamos juntos en la misma dirección y confiamos en un proyecto de progreso y no de retroceso, ES POSIBLE.
Y porque queremos que sea posible, os pedimos confianza, porque ahora, cuando las dificultades acechan, cuando los problemas nos desafían, es el momento en el que unidos desde el PSOE os decimos:
que este partido es más generoso que aquel que recorta al que menos tiene.
que este partido es más decente con sus principios que aquel que los abandona para conseguir el poder a toda Costa.

que este partido es más cercano a los problemas reales de la gente que aquel que huye de la realidad para situarse en la ficción.
que este partido es el que garantiza soluciones frente al que solo promete cambio para que todo siga siendo igual.

En definitiva, y voy terminando, porque queremos que sea posible, os pedimos que reforcéis nuestro compromiso, os pedimos que nos ayudéis a devolver la vida a Altea, que nos ayudéis a dibujar una nueva Altea en la que todos y todas contemos, en el que vuestras aportaciones, vuestras sugerencias, vuestras inquietudes nos las trasladéis para que también sean las nuestras y entre todos y todas hagamos el pueblo que queremos.

Amigos y amigas tenemos ilusión, compromiso, ganas de cambio, proyecto solo nos faltáis vosotros, vuestra ayuda, y juntos vamos a darle la vuelta a este pueblo a dibujarle una gran sonrisa, a llenarlo de vida, vamos juntos en este proyecto, vamos ANEM!!